Yo, Ricky Martin

A lo largo de una carrera que ha abarcado más de tres décadas, Ricky Martin trazó una línea muy clara entre su vida privada y su carrera pública, eligiendo guardar sus emociones más profundas para sí mismo. Ahora, Ricky Martin abre la puerta a su mundo privado y por primera vez habla de su vida y del extraordinario trayecto que lo llevó hasta donde se encuentra hoy.

En Yo, Martin habla de sus recuerdos de infancia, los sacrificios que hizo su familia para apoyarlo en alcanzar su sueño y sus experiencias de juventud cuando estaba en Menudo; todo lo que le costó y aprendió. Explora su búsqueda de identidad durante el fenómeno de “Livin’ la vida loca”, reflexiona sobre el hecho de aceptar su sexualidad y admite las opresivas consecuencias que pueden traer la negación y la fama. También comparte algunos de los momentos más cruciales de su vida como los viajes a la India que lo llevaron a crear People for Children y el descubrimiento de la bendición más increíble de su vida: sus hijos. La historia de Ricky Martin trata de las lecciones inspiradoras de su vida, las relaciones que le permitieron encontrar el amor y las decisiones cruciales que ha tenido que tomar para convertirse en el hombre —y el padre— que es hoy en día.

Yo es un libro íntimo acerca del liberador camino espiritual que convirtió a un joven llamado Enrique Martin Morales en mucho más que uno de los iconos más importantes de la cultura popular de nuestros tiempos.

“En el proceso de revelar al ser humano detrás del artista, Ricky Martin nos ofrece un testimonio ejemplar de honestidad y grandeza de alma. Mientras leía me acordé de un verso del poeta persa Hafez: ‘Ni siquiera siete mil años de alegría pueden justificar siete días de represión’. ”

PAULO COELHO

“Ricky Martin ha escrito un libro extraordinario de memorias, la historia de un alma torturada que se sanó regresando a un estado de inocencia y autenticidad. Su historia te tocará porque de cierta forma es la historia de la humanidad: la historia de lo sagrado y lo profano, de lujuria prohibida y amor incondicional. Hay que ser valiente para ser tan genuinamente honesto y transparente; sólo este tipo de valentía y de amor pueden sanar el mundo. ¡Bravo!”

DEEPAK CHOPRA, M. D.

Después de incorporarse al grupo Menudo a los doce años, Ricky Martin tuvo innumerables sencillos en primer lugar en las listas de popularidad en todo el mundo, antes de dejar su huella en los Estados Unidos con el megaéxito internacional “Livin’ la vida loca”. A lo largo de su carrera musical, Martin ha vendido más de 60 millones de álbumes y ha sido galardonado con numerosos premios Grammy, American Music Awards y Billboard Awards. Como dedicado activista humanitario, Martin estableció la Fundación Ricky Martin para abogar por los derechos de los niños en todo el mundo. Reside entre Miami, Puerto Rico y Nueva York con sus dos hijos.

ALGUNOS EXTRACTOS DEL LIBRO

(Página 55)

En mi interior sentía que estaba luchando con sentimientos contradictorios, pero el terror que sentía ante la perspectiva de descubrir —ni hablar de admitir— mi homosexualidad era tal que ni siquiera me di el tiempo de analizar seriamente lo que estaba sintiendo. A mí lo que siempre se me había dicho y enseñado era que la atracción y el amor entre dos hombres era pecado, así que en lugar de enfrentar lo que estaba sintiendo lo escondí porque me asustaba.

(Página 74)

Rápidamente comenzamos a salir y al poco tiempo se convirtió en mi compañera, mi amiga, mi todo. Lo que teníamos era algo mágico, y si hubiera podido le habría esculpido un trono porque para mí ella era la mujer perfecta. Junto a ella todo era calma, paz, entendimiento, complicidad, travesura. Cuando estaba a su lado, me sentía bien, tranquilo. Me encantaba sentir su cuerpo sobre el mío y su cabellera acariciando mi pecho mientras ella estaba totalmente desconectada, en su mundo, nuestro mundo. Me amaba, yo la amaba, y tuvimos momentos de una unión total y completa. Era una mujer mágica. Perfecta.

(Página 138)

Y ahí fue que empecé a perder el control.

Mientras mi equipo y yo trabajábamos sin parar para mantener toda la maquinaria andando haciendo giras de promoción, giras de conciertos y videos, súbitamente mi vida personal se convirtió en un tema para los medios. Como era natural, el público quería saber exactamente quién era este Ricky Martin del que tanto se hablaba, entonces comenzaron a preguntar. En todas las entrevistas que me hacían, la gente quería saber de dónde venía, cómo fue mi infancia, cómo eran mis padres, si tenía pareja…

(Página 225)

Aunque mi trabajo en la lucha contra la trata humana sí colmó de alguna manera ese deseo de hacer algo importante, no puedo decir que fuera suficiente. Llegué a un momento en mi vida en el que quise algo más: una familia. Para mí tener un hijo significa estar dispuesto a darlo todo. Ya no quería esperar más por el momento o la pareja perfecta para hacerlo: estaba listo para ser padre, y una vez que lo comprendí, puse manos a la obra para convertir ese deseo en realidad.

(Página 250)

En el fondo yo siempre he sabido que soy gay, sin embargo, me pasé años y años tratando de ocultármelo a mí mismo. Desde que tengo recuerdo he sentido una atracción muy fuerte por otros hombres y aunque puedo decir que también he llegado a sentir mucha atracción y mucha química con mujeres, es el hombre el que en últimas despierta en mí lo instintivo, lo animal. Es el que me revuelve las entrañas y genera en mí todo el amor y la pasión que busco en una relación. Sin embargo, me pasé mucho tiempo negándome lo que sentía.

Responder

