Con el Jefesito seremos mejores…..

Xavi el motor de la Seleccion Espanola y del FC Barcelona.

Nombre: Xavier Hernández Creus
Posición: centrocampista
Lugar de nacimiento: Terrassa (Barcelona)
Fecha: 25-01-1980
Altura: 170 cm
Peso: 68 kg
Debut primer equipo FCB:
RCD Mallorca-FC Barcelona (2-1, Supercopa España), 18/08/1998.

PALMARÉS

FC Barcelona
2010/11 Supercopa de España 
2009/10 Liga 
2009/10 Mundial de Clubes
2009/10 Supercopa de Europa 
2009/10 Supercopa de España
2008/09 Liga de Campeones
2008/09 Liga
2008/09 Copa del Rey
2006/07 Supercopa de España
2005/06 Liga de Campeones
2005/06 Liga
2005/06 Supercopa de España
2004/05 Liga
1998/99 Liga

Selección española
2010 Mundial
2008 Eurocopa
2000 Medalla de plata JJOO Sydney
1999 Campeonato del Mundo Sub 20

Títulos individuales
2009 3º en el FIFA World Player
2008 Mejor jugador de la Eurocopa

TRAYECTORIA

2010-11 FC Barcelona
2009-10 FC Barcelona
2008-09 FC Barcelona
2007-08 FC Barcelona
2006-07 FC Barcelona
2005-06 FC Barcelona
2004-05 FC Barcelona
2003-04 FC Barcelona
2002-03 FC Barcelona
2001-02 FC Barcelona
2000-01 FC Barcelona
1999-00 FC Barcelona
1998-99 FC Barcelona

¿Ya se ha acostumbrado a que le llamen campeón del Mundo?

Sí (risas). Ya hemos disfrutado de haber logrado el Mundial, nos han reconocido lo que hemos hecho en todas partes, la gente por la calle te felicitaba… Es un privilegio y un orgullo, pero el fútbol sigue, continúa y ahora tenemos la mente puesta en clasificarnos para la Eurocopa. Se trabaja mucho mejor tras haber ganado el Mundial, pero este grupo no se conforma, queremos más.

La verdad es que sorprende ver las ganas que tiene usted de conseguir títulos pese a que ya los ha ganado todos.

Hay otros deportistas que lo han ganado todo y siguen con la ambición de seguir ganando títulos y yo quiero seguir ganando todos los títulos, con el Barça y con la selección. No he perdido la ambición. Me gusta este deporte, disfruto mucho con él y he vivido las dos caras tanto con el Barça como con la selección y se vive mejor en el elogio y en la victoria que en la derrota. A pesar de todo, hay que tener humildad y ahora mucha más, que estamos en un momento inmejorable.

Carles Puyol sigue con esa ambición y ha decidido seguir en la selección, una magnífica noticia, ¿no?

Puyol es fundamental en este grupo y para mí es de los mejores centrales del mundo de los últimos 10 años. A nivel profesional es el mejor y a nivel humano ayuda mucho en el vestuario. Es uno de los capitanes, hace piña y siempre está ayudando. Él tenía muchas dudas y nosotros le insistimos en que siguiera. Yo, personalmente, le dije que estábamos en un buen momento, que lo habíamos pasado mal y que ahora tocaba disfrutar de este momento fantástico.

Esta selección está instalada en la victoria, ¿está preparada para afrontar una derrota?

Sí, el fútbol es así. Puedes perder mañana ante el rival más inesperado y lo sabemos. El fútbol tiene una cosa, que siempre tienes un rival ante el que puedes caer y nosotros estamos preparados para eso. Hemos aguantado derrotas, críticas tras una de esas derrotas y eso ha unido mucho a este equipo y por eso, si llegan otra vez los momentos difíciles, los superaremos otra vez.

El martes juegan ante la Argentina de Messi y Mascherano en Buenos Aires, supongo que un partido así motiva mucho…

Sí, y es lógico que los aficionados estén esperando ese partido con Messi, Mascherano, Tevez,…y no tanto el de Liechtenstein, aunque para nosotros era el importante porque había tres puntos en juego. A nivel personal me hace mucha ilusión porque nunca he ido a Argentina y jugamos en un escenario mítico como el Monumental. Me apetece mucho vivir el ambiente futbolero que hay.

Hablando de Messi y Mascherano, ¿ya se han retado para este encuentro?

No, la verdad es que no hemos hablado porque tras el partido de Santander nos fuimos cada uno por su lado y no he podido hablar con ninguno. Pero a Messi lo puedo llamar en cualquier momento. Estoy seguro de que será un gran partido en el que todos queremos ganar.

¿Qué le parece el fichaje de Mascherano?

No lo conozco personalmente porque no he podido hablar todavía con él, pero me parece un fichaje fantástico que nos va a venir muy bien. A pesar de ser muy joven tiene una gran experiencia en competiciones internacionales y con Argentina. Nos va a dar equilibrio y a nivel personal me han hablado muy bien de él, es muy trabajador y seremos mejores con Mascherano.

Mascherano ha llegado e Ibrahimovic se ha ido de muy malas formas, ¿qué ha pasado con el delantero sueco?

Su marcha ha sido por cuestiones futbolísticas. Pep y Zubi lo han dicho muy claro. No ha cuajado en el sistema, en el papel de delantero centro que le pedía Pep. A mí me sabe mal porque teníamos buena relación y estaba muy bien en el vestuario, pero Pep le dejó claro que no iba a jugar todo lo que él quería y lo mejor para él es que se haya ido a jugar a otro equipo.Será más feliz.

Muchos dicen que la plantilla es corta, ¿usted qué cree?

Sí, es corta pero muy competitiva, en la que todos pueden participar. Hay equipos con 25-26 jugadores en los que hay cuatro o cinco que no cuentan para el entrenador, que apenas juegan y Pep quiere que todos estén motivados. Además, tenemos una cantera que está en un momento extraordinario con jugadores de una gran calidad que en cualquier momento pueden dar el salto al primer equipo. Tenemos una buena plantilla, competitiva y yo le encuentro más ventajas que inconvenientes a tener una plantilla corta.

Para Pep es bueno que el filial esté en Segunda…

Sí, la Segunda es una categoría fantástica para un futbolista y no se nota el salto a la Primera División. Juegas en campos que muchos son de Primera, con la presión de la gente y el nivel es muy similar al de Primera. Yo estuve un año en Segunda con Puyol antes de subir al primer equipo y fue fantástico. La Segunda es una categoría motivante.

Volvamos al primer equipo, ¿este año otra vez a por los seis títulos?

Uff. Sí, intentaremos conseguir todos los títulos, pero eso sólo ha pasado una vez en la historia y lo hemos hecho nosotros. Vamos a ser cautos, ir paso a paso y para conseguir el próximo título quedan muchos meses por delante. Ya se verá qué pasa. Optamos a todos los títulos, pero no me gusta hablar de eso antes de jugar los partidos. Tenemos un gran equipo, pero, repito, hay que ir poco a poco, con mucha cautela porque en esto del fútbol el que acostumbra a hablar antes de tiempo, luego se arrepiente.

¿Es el Barça el favorito número uno para repetir título de Liga?

El Barça es el favorito porque es el actual campeón pero también está el Madrid por historia, por todo lo que se ha gastado en los últimos años y por las ganas que tienen de volver a ganar otra Liga, pero a mí me gusta, me siento cómodo en el papel de favorito. Es un reto para nosotros.

Aunque usted insiste en darle el Balón de Oro a Messi, ¿no se ha imaginado usted con ese trofeo?

Sí, insisto, hay un jugador como Messi que es el número uno y que como lo fueron en su día Ronaldinho, Zidane o Ronaldo, son futbolistas elegidos. Es cierto que no ha hecho un buen Mundial, no él, sino Argentina, porque para mí estuvo al mismo nivel que en el Barça, pero su selección no pasó de cuartos y eso puede influir, pero no sé cómo son los criterios de elección, no sé qué va a pasar. Para mí, sí que es un orgullo estar entre los nominados pero de pequeño no pensaba en ganar un Balón de Oro. Pensaba en ganar títulos con el Barça y con la selección. Los galardones personales llegan porque estás en un gran equipo, estar en un gran equipo es fundamental y eso es lo importante para mí.

Sé que aún no se ha acabado este verano, pero ¿es consciente de que el próximo será el primero tras tres años sin tener que jugar?

(Risas) Sí, es cierto. Menos mal, porque los últimos tres años han sido muy intensos. Habrá que aprovecharlo para descansar y reponer fuerzas porque nos esperan otros tres años muy intensos con la Eurocopa, la Confederaciones y el Mundial. De momento, habrá que poner los cinco sentidos para conseguir la clasificación para la Eurocopa y lograr títulos para el Barça, algo fundamental.

Xavier Hernández Creus

Xavi, que ha desarrollado toda su trayectoria deportiva en el FC Barcelona, ingresó en la disciplina barcelonista al julio de 1991, cuando sólo tenía 11 años.

Su progresión siempre fue rápida y la temporada 97-98 pasó del juvenil al Barça B, donde se convirtió en el cerebro del equipo de Jordi Gonzalvo que logró el ascenso a la Segunda División A.

El sueño de Xavi de debutar de forma oficial con la plantilla profesional del club se produjo el verano de 1998, con la disputa de la Supercopa de España ante el Mallorca. Salió en el once inicial y marcó un gol; el mejor debut que se podía imaginar. Xavi también tuvo una importante participación en la consecución de la Liga 1998-99, con Van Gaal en el banquillo, con un gol en el Nuevo Zorrilla que puso en marcha la reacción del equipo.

La temporada 1999-2000 fue muy buena para Xavi porque, debido a la larga lesión de Guardiola, fue el ‘4’ titular durante buena parte de la campaña. Después de la marcha del entonces capitán al fútbol italiano, se convirtió en el organizador del juego azulgrana.

Tanto con Van Gaal, como con Rexach, Antic, Rijkaard o Guardiola en el banquillo, Xavi ha sido siempre uno de los pilares del Barça. Prueba de su papel decisivo en el juego del Barça en las últimas temporadas es que con 25 años, Xavi ya llegó a la cifra de 300 partidos oficiales como azulgrana.

Con la llegada de Rijkaard, el jugador de Terrassa fue combinando su posición en el medio del campo y ocupó con la misma solvencia cualquiera de los puestos de la medular. Por ello fue uno de los jugadores más utilizados por el técnico para conseguir la Liga 2004-05 ya que participó en 36 partidos.

Xavi siempre recordará el 2 de diciembre de 2005. En un entrenamiento en la Masía, el centrocampista de Terrassa hizo un mal gesto en la rodilla izquierda y se rompió los ligamentos cruzados. Se recuperó antes de lo que estaba previsto y en cinco meses volvió a jugar. El 29 de abril de 2006 contra el Cádiz, Xavi se volvió a “sentir futbolista”. Llegó a tiempo para celebrar la Liga y la Liga de Campeones con el equipo.

En las dos últimas temporadas con Frank Rijkaard en el banquillo, Xavi siguió acumulando una gran cantidad de partidos y fue uno de los jugadores más utilizados por el técnic holandés. En la 2007-08, además, consiguió un récord individual goleador y marcó 7 goles en la Liga, muy por encima de su mejor marca hasta entonces, que habían sido los 4 que habí marcado en las temporadas 2001-02 y 2003-04.

En el primer año de Guardiola Xavi Hernández sigue ampliando sus cifras goleadoras. Bate su propio récord y anota hasta 10 goles en 54 partidos, un nuevo hito para él. Junto a Iniesta, es el motor que hace funcionar al equipo. Sin él, no se entiende el Barça del triplete. Ni el posterior Barça de las Seis Copas. Xavi lidera el conjunto que se proclama campeón de Liga 2009/10 con unos históricos 99 puntos.

Además, en todo este tiempo, Xavi Hernández también ha sido uno de los indiscutibles de la selección española y ya ha participado en dos Mundiales (2002, 2006 y 2010) y en dos ediciones de la Eurocopa (2004 y 2008), siendo considerado en ésta última el mejor jugador de la competición tras levantar el título con España. En este sentido, el jugador de Terrassa fue reconocido en los premios FIFA WORLD PLAYER del año 2008, que acabó quinto.

El Mundial del 2010 que ganó con España en Sudáfrica completa un palmarés de lujo. Xavi fue el indiscutible cerebro de la selección española y se erigió en el mejor pasador de la competición.

PERFIL

Xavi dirige el equipo en cada partido sin nervios y con mucha sobriedad. Desde que ocupa la posición de organizador del Barça, ha demostrado tener una excelente visión de la jugada. Es un ejemplo más de la buena tarea desarrollada por los equipos inferiores azulgrana, especialmente por lo que se refiere a la posición de ‘4’.

Con los años, además, ha sabido adaptarse y ha demostrado la misma calidad jugando en las diferentes posiciones del medio del campo. Sus pases largos en profundidad y su facilidad para sacarse la presión de encima le han convertido en el referente del centro del campo. Sabe proteger el balón como pocos y eso hace que sea complicado que pierda alguno.

Además, destaca por sus tareas defensivas y de recuperación de balón. Su tiro potente y colocado y su llegada al área también le han permitido hacer algunos goles tanto en jugada como en lanzamientos directos de falta.

Informacion cortesia: Diario Marca, Pagina oficial del Barcelona.

Texto e investigaciones: JGabriel28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: