El Barca, “un equipo 10”

La primera provocación de José Mourinho al Barça no solamente se quedó en simple fanfarronada sino que acabó siendo un efecto ‘boomerang’ para el técnico portugués delReal Madrid. Mourinho no aguardó siquiera a que se hubiera disputado un minuto de la Liga 2010-2011 para insinuar con su personal ironía que el campeón lo ha sido porque “juega con 11 y muchas veces contra 10”. Una jornada después y en 24 horas, el Barça le contestó. Y lo hizo dando la nota máxima, en el campo, con el balón, ganando por un inapelable 0-3 a un Racing que, además de empezar y terminar con 11, se vio favorecido por un penalti inexistente que detuvo un gran Víctor Valdés. El Real Madrid de Mou, en cambio, estrenó su ciclo merengue en Mallorca sin goles, sin juego y con 15 días por delante sin Liga para comerse el coco con esos dos puntos que, ya de entrada, le saca el Barça en la tabla. No es en absoluto decisivo porque restan 37 jornadas por jugarse, pero para alguien tan contable como Mourinho, hoy estará muy fastidiado cada vez que mire a la clasificación.

Eso, en cuanto a lo numérico. Luego quedan las primeras sensaciones y esas son todavía más beneficiosas para el Barça: el equipo de Pep Guardiola jugó con una soltura impropia de estas fechas y sobre todo, demostró que mantiene intactas sus ganas de ganar tras ocho títulos en dos años. Todos los cracks están al servicio del grupo; desde Víctor Valdés, Leo Messi, Andrés Iniesta y Xavi Hernández, a la nueva guinda, David Villa. Esto promete.

1-LAS ESTRELLAS AL SERVICIO DEL COLECTIVO

Es una de las señas de identidad del Barça desde que Pep Guardiola tomó las riendas del equipo. Los cracks están al servicio del colectivo y la evidencia más reciente es que quien se ha salido de ese guión, Zlatan Ibrahimovic, está en el Milan apenas un año después de llegar al Barça. El Sardinero confirmó esa ley.

2- EL DESEO DE GANAR ESTÁ INTACTO

Una Champions League, dos Ligas, un Mundial de clubs, una Copa del Rey, dos Supercopas de España y una de Europa es la fenomenal cosecha en dos años del Barça de Guardiola. Así que este verano volvió a alimentarse desde Madrid el debate de si tanto éxito acabará saturando al Barça. Por lo que se está viendo, de eso nada.

3- TRAS GANAR LA SUPERCOPA A LO GRANDE LA LIGA SE INICIA IGUAL

Este plantel ha sabido regenerar su ilusión con nuevos retos, incluso quedándose a poco de satisfacerlos, como ganar la Copa de Europa en Madrid. Por eso Guardiola dijo aquello de “os debemos una”. El curso empieza igual: ganando la Supercopa a lo grande y el debut de una Liga que sería la tercera consecutiva.

4-MESSI DEVUELVE CON COMPROMISO Y ACTITUD LA FE DEL GRUPO EN ÉL

Leo Messi se ha ganado con sus goles y su fútbol el respeto y los galones que tiene en el vestuario azulgrana para sus compañeros. Entre su ‘hat trick’ en la Supercopa ante el Sevilla y su exhibición en Santander, con golazo incluido, confirmó que su compromiso con el club y con su rol en el campo es incuestionable.

5-XAVI ES EL GUIONISTA E INIESTA ESTÁ EN ONDA

Está claro que el primer solista del equipo, por su incomparable poder de desequilibrio es Messi, pero también es una verdad empírica que su juego crece al lado de socios como Xavi e Iniesta. El primero es hoy el mejor guionista de partidos del mundo y el segundo un virtuoso que empieza el curso en la onda de su gran Mundial.

6-VILLA ARRANCA CON GOLES

Ha llegado un año más tarde de lo que creía, pero parece que haya jugado toda la vida de azulgrana. Su integración al mecanismo de juego del Barça ha sido meteórica, algo lógico teniendo en cuenta que en la selección coincide con gran parte de sus compañeros. Primer partido de Liga en Santander, primer gol oficial.

7-MESSI-VILLA-INIESTA, LA CONEXIÓN QUE SE INTUYE APOTEÓSICA

Fue la primera apuesta de Guardiola para la delantera y la conexión se intuye apoteósica: golazo de Messi, golazo de Iniesta y golazo de Villa de ‘9’ puro, de cabeza al palo contrario. Con Villa el Barça gana en movilidad, porque su posición inicial en la banda izquierda es solamente un punto de partida, no un decreto ley.

8-LA POLIVALENCIA PALÍA LA ESCASEZ DE PLANTILLA

Con una plantilla con 17 jugadores de campo y dos porteros será clave la polivalencia de ciertas piezas. Por ejemplo, en Santander Maxwell empezó de lateral zurdo y acabó de interior. La cortedad del vestuario tiene riesgos, pero también estimula una sana competencia. Pedro, por ejemplo, no empezó de titular.

9-PUYOL DESCANSA Y XAVI JUEGA MEDIA PARTE SIN NOTARSE

El protagonismo puntual de todos los jugadores está asegurado. Ante el Racing unas molestias apartaron del ‘once’ a Puyol y entró Abidal otra vez como central. Guardiola insistirá con él en esa posición cuando lo crea necesario. Xavi jugó solamente la primera parte y el Barça, bajando a Iniesta a la zona ancha, lo llevó bien.

10-CON FÚTBOL Y SIN EXCUSAS CONQUISTAN AFICIONES RIVALES

La mejor respuesta del Barça a Mourinho fue ponerse a jugar y evitar las excusas. Lo cierto es que su firme apuesta ofensiva conquista tanto que los ocho campeones del mundo culés con la selección fueron ovacionados por la afición del Racing antes, durante y después del 0-3, con especial mención a Iniesta.

J.Gabriel28

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: