Lo mejor en Espana en el 2009….

EL MEJOR DT, EL MEJOR JUGADOR, EL MEJOR EQUIPO

Barcelona, en conjunto, merece por lejos el primer puesto. Empecemos por el equipo, terminó la temporada 2008/2009 con la triple corona: Liga, Copa y Champions League. Y con un estilo de juego bien definido: posesión, toques y profundidad. Es el único en el mundo que logra tener la pelota el 80% del partido. En esta primera mitad de la 2009/2010 completó la faena con la supercopa de España, la supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Como le dijo Guardiola a sus jugadores antes del partido con Estudiantes: “Si perdemos, continuaremos siendo el mejor equipo del mundo. Si ganamos, seremos eternos”. Este Barca, es eterno.

Y que decir del DT. Josep Guardiola, fino organizador del Barcelona en los ’90, mostró que su capacidad de conducción dentro de la cancha es tan buena, o mejor, fuera. En su primera experiencia como entrenador de mayores, con un plantel de ensueño hay que decirlo, ganó todo lo que jugó. Se mostró obsesivo, detallista y muy dispuesto a la docencia. Hasta exhibió firmeza para tomar decisiones importantes, como la salida de Eto’o tras ganar la Champions.

Si un gran plantel y un excelente entrenador no son suficientes, Barca tiene además al mejor jugador del mundo. Todo lo que Lionel Messi venía mostrando en cuotas en los últimos años, en la pasada temporada fue constante. El equipo giró a su alrededor y el argentino estuvo a la altura. Este año se llevó todos premios por amplio margen. Un total de diez, incluidos el Balón de Oro y el premio FIFA al Mejor Jugador.

LA FURIA MUNDIALISTA

España cerró en 2009 unas eliminatorias perfectas para llegar al Mundial 2010, en Sudáfrica, como uno de los máximos candidatos. En toda la clasificación jugó 10 partidos y los ganó todos. Anotó 28 goles y apenas le convirtieron 5. Este año goleó 5-0 a Bélgica en el Bernabéu y terminó la eliminatoria en Bosnia goleando 5-2 al que fue su escolta en la tabla final.

Termina el año 1ro en el ranking FIFA y 2do en el Soccer Power Index. En febrero venció a Inglaterra, por 2-0. En junio batió todos los récords en la Copa de Confederaciones -15 triunfos seguidos y 35 partidos sin perder- pero EEUU dio el gran golpe en semis y la dejó sin título. La Furia sintió el golpe pero se recuperó con un tramo final de Eliminatorias contundente. Cerró el año venciendo a Argentina en Madrid y otra vez como la mejor selección del mundo.

Hace menos de un mes, el sorteo del Mundial le arrancó la última sonrisa. Suiza, Honduras y Chile, serán sus rivales en el Grupo H. España está ante la gran posibilidad de ser campeón mundial por primera vez. La gran cita está a la vuelta de la esquina.

LA LIGA DE LAS ESTRELLAS

En el último mercado de pases, a mitad de 2009, el torneo español terminó de ganarse el mote de Liga de las estrellas. A fuerza de euros y rebajas fiscales, España tiene hoy en su competición a los mejores jugadores del mundo. La Premier y la Serie A, lloran sus ausencias.

Una persona fue clave para esto: Don Florentino Pérez. El magnate español volvió a Real Madrid, tras un año para el olvido, y puso en marcha su receta galáctica. Con cerca de 300 millones de euros Florentino se llevó al mejor jugador de Inglaterra, Cristiano Ronaldo (94 millones), al mejor de Italia, Kaká (65 millones) y al goleador de Francia, Benzema (30 millones), además de Xabi Alonso (30 millones), Albiol (14 millones) y Arbeloa (4 millones), entre otros.

Pero no sólo la billetera y la urgencia madridista gastaron mucho dinero. El Barcelona supercampeón no pudo ser menos, intercambió a su goleador, Samuel Eto’o, por el capo canonieri del Calcio, Zlatan Ibrahimovic, más 45 millones de euros. Además, Espanyol fichó a Nakamura, Sevilla se trajo a Zokora de la Premier, y ahora Valencia acaba de comprar a Alejandro Chori Domínguez, la revelación de la Champions con el Rubin Kazan. La Liga se sigue llenando de estrellas y el cielo ya casi no se distingue.

EL HOMBRE DEL GOL

El uruguayo Diego Forlán, delantero del Atlético de Madrid, recibió en octubre el Botín de Oro tras una magnífica campaña 2008/2009. El temible atacante charrúa anotó 32 goles en 33 partidos y fue el gran responsable de que los Colchoneros terminen 4tos en la Liga y entren en esta UEFA Champions League, gracias a sus doce goles en los últimos ocho encuentros.

El jugador uruguayo ganó el premio por segunda vez, ya lo había logrado en la 2004-05 con 25 goles en Villarreal. En esta oportunidad, su gran sprint final le permitió terminar como el mejor goleador de Europa con 64 puntos, postergando al camerunés Samuel Eto’o en las últimas fechas. Si bien esta temporada con Atlético no es muy buena, al menos su selección le dio la alegría de meterse en el Mundial. Un goleador así, no podía faltar.

LA ÉPICA DEL EQUIPO CHICO

El Alcorconazo del modesto equipo de Segunda B que batió al multimillonario Real Madrid de Pellegrini no podía quedarse afuera. Recapitulemos. La historia comenzó el 27 de octubre. Con dos goles de Borja, uno de Ernesto y uno de Arbeloa en contra, Alcorcón le ganaba, en su casa, por 4-0 a los galácticos de Florentino. Comenzaba un nuevo ridículo de Real Madrid en los fatídicos 16vos de final de la Copa del Rey

Un par de semanas después, el 10 de noviembre, lo que parecía imposible se hizo realidad. En el Bernabéu, el solitario gol de Rafa Van der Vaart no evitó que el Alcorcón, con un presupuesto 400 veces menos que el de Real Madrid, eliminara al gigante blanco. Fue el primer gran golpe para el equipo de Pellegrini, además de los títulos que sigue sumando Barca. Tras los silbidos y las quejas, el buen andar en la Liga calmó las aguas y ahora los hinchas del Madrid sueñan con la Liga o la Champions.

Alcorcón sigue en camino. En enero jugará por 8vos ante Racing de Santander. Otra vez, querrá hacer historia.

Una respuesta to “Lo mejor en Espana en el 2009….”

  1. amancio Says:

    ibrahimovic siempre es el mejor 9 del mundo por eso lo admiro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: