Barcelona Rey de Europa

FC Barcelona 2-0 Manchester United

86152763JM062_Manchester_UnFBL-EUR-C1-FINAL-ESP-ENG-BARCELONA-MANUTD-CUPFBL-EUR-C1-FINAL-ESP-ENG-BARCELONA-MANUTD-CUPFBL-EUR-C1-FINAL-ESP-ENG-BARCELONA-MANUTD-CUPFBL-EUR-C1-FINAL-ESP-ENG-BARCELONA-MANUTD

El FC Barcelona ha conquistado su tercera Copa de Europa tras ganar por 2-0 al Manchester United FC en la final de la UEFA Champions League disputada en el Stadio Olimpico de Roma. Los goles de Samuel de Eto’o y de Lionel Messi reflejaron la gran superioridad mostrada durante los 90 minutos de juego ante un gran ambiente formado por las dos aficiones presentes en el campo.

Iniesta y Henry, titulares
Josep Guardiola, entrenador del FC Barcelona, finalmente apostó por la magia de Andrés Iniesta en el centro del campo y la elegancia y peligro de Thierry Henry en el ataque culé, a pesar de que ambos jugadores se acaban de recuperar de sendas lesiones. Mientras, las destacadas ausencias en defensa de Dani Alves y Eric Abidal, ambos por sanción y del mexicano Rafa Márquez lesionado, fueron paliadas por Guardiola con la entrada de Yaya Touré y Sylvinho en una línea defensiva completada por Carles Puyol y Gerard Piqué. Por su parte, el homólogo de Pep en el Manchester United, Sir Alex Ferguson, alineó un poblado centro del campo para evitar el juego de toque del Barça. Ello supuso que Cristiano Ronaldo fuera el hombre más adelantado de los ingleses con Wayne Rooney y Ji-Sung Park jugando en los costados.

Golazo de Eto’o
El choque se inició con mucha intensidad y a los dos minutos de juego llegó la primera ocasión, con un lanzamiento de falta de Ronaldo que el portero del Barça, Víctor Valdés, repelió con problemas enviando el rechace a córner Piqué. Curiosamente, en los primeros instantes de la final el guión no fue el esperado, ya que el Manchester United dominaba a pesar de que el campeón español quería imponer su juego de toque. Sin embargo, en el minuto diez Iniesta recogió un balón en el centro del campo y lo envió hasta el área para Samuel Eto’o. Y el camerunés, en una gran acción personal, tras regatear con calidad a Nemanja Vidić, se quedó sólo ante Edwin van der Sar y batió al portero holandés a pesar de tocar éste el cuero.

Dominio absoluto
Con 1-0 a favor, el Barça comenzó a enseñar en el Stadio Olimpico su espectacular estilo de fútbol mostrado durante toda la temporada, mientras que el campeón inglés daba preocupantes señales de estar tocado tras el gol de Eto’o. En el 20′, el campeón de la Liga española y de la Copa del Rey esta temporada, pudo hacer el 2-0 con un lejano tiro de Messi que salió desviado por poco. Sobrepasada la media hora de juego, el dominio de los hombres de Guardiola resultaba aplastante, ya que el Barça tenía siempre el balón en su poder, lo cual posibilitaba que el Manchester United no pudiera emprender ninguna acción ofensiva. De hecho, solamente Cristiano Ronaldo daba señales de vida en el conjunto inglés, mientras que Ryan Giggs y Rooney apenas habían intervenido en el choque. Con esta situación se llegó al final de los primeros 45 minutos y Sir Alex Ferguson podía darse por contento de que su equipo aún tuviera algo que decir en Roma.

Balón al poste
De hecho, el glamuroso técnico escocés realizó un cambio durante el descanso dando entrada al argentino Carlos Tévez en detrimento de Anderson. Pero la primera ocasión, y muy clara, del segundo acto fue para el Barça en el 48′. Henry se adentró en el área inglesa y tras romper a Rio Ferdinand con un excelente regate disparó a portería, pero en esta ocasión Van der Sar logró evitar la sentencia para su equipo. Sin embargo, dos minutos después ésta pudo llegar con un perfecto lanzamiento de falta de Xavi Hernández que se estrelló en el palo izquierdo de portería del guardameta del United.

Se la juega Ferguson
Tras estas oportunidades del Barça, el Manchester United comenzó a coger las riendas del partido, quizás porque el conjunto culé decidió cederle la posesión del balón. Además, los chicos de Sir Alex lo intentaban más con el corazón que con la cabeza y sin mucha fe. En el 65′, el entrenador del campeón de la Champions League el pasado año dio entrada a Dimitar Berbatov por el coreano Park, que apenas se dejó ver en el choque. El Manchester se lo jugaba todo a una carta con cuatro atacantes mientras que al Barça cada vez se le ponía mejor la situación, ya que iba a tener superioridad en el centro del campo.

Messi no perdona
Finalmente, en el minuto 70 el equipo culé tuvo su recompensa al juego mostrado y terminó por sentenciar la final cuando un buen centro desde la banda derecha de Xavi fue rematado de cabeza por Messi (nueve goles en la Champions League y máximo realizador) al fondo de la red ante un Van der Sar que prácticamente hizo la estatua. Seguidamente al segundo gol del Barça pudo llegar el tercero cuando Puyol de cabeza dentro del área remató un saque de falta de Xavi que detuvo el guardameta del Manchester United.86152763JM143_BARCELONA_V_M

Triplete
Con la final perdida, el equipo inglés intentó el gol de honor ante un Barça que se limitó, no sin buscar otro tanto, a que pasará el tiempo. Así, con el pitido final, el Barça levantó una nueva Copa de Europa sumando su tercer título de la temporada. Además, acabó con el récord de 25 partidos consecutivos sin perder del Manchester United en el torneo y evitó que los ingleses fueran el primer club en lograr retener el título desde que la competición pasó a denominarse UEFA Champions League.

FBL-EUR-C1-FINAL-ESP-ENG-BARCELONA-MANUTDFBL-EUR-C1-FINAL-ESP-ENG-BARCELONA-MANUTD

 

Jorge G Perez….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: