Juan Manuel el Memin Funes

Juan Manuel Fernández Funes (nació 16 de mayo de 1966), conocido popularmente como “Memin” Funes es un entrenador de fútbol de Guatemala y ex centrocampista que jugó profesionalmente para los tres clubes más exitosos en Guatemala – Aurora FC, Municipal y Comunicaciones — y se convirtió en un miembro y más tarde capitán del equipo nacional de Guatemala, que representa la Copa del Mundo en cinco procesos de calificación. A partir de octubre de 2006, fue parte de la preparación personal de la de Guatemala en relación equipo-17.
 
Club de carrera
Como adolescente, Funes fue parte de las divisiones de la juventud de Aurora FC, que debuta en la Liga Mayor con el equipo. Entonces se unió Municipal – el club siempre se le identifica con la mayoría -, donde alcanzaría el pico de su carrera. Durante su permanencia con los Rojos, Funes ayudó al equipo a ganar tres títulos consecutivos de liga en el 1987, 1988, y las temporadas 1989-90, y dos más en 1991-92 y 1993-94. Marcó 43 goles en torneos oficiales municipales.

En 1997, Funes se trasladó a la Municipal de arco-rivales Comunicaciones, que ganó cuatro títulos de liga: 1997, 1999, Apertura 1999 y Clausura 2001.  En 2001 se incorporó a Deportivo Jalapa. Después de que desempeñó un segundo mandato con Aurora, y después de que el equipo fue relegado a Primera División en 2005, se retiró del fútbol profesional.

Un centrocampista creativo, Funes el juego se caracterizó por la buena control del balón, el campo de visión, goteo, y la movilidad. Aunque no fue un gran centrocampista de puntuación, que constantemente se crean posibilidades de puntuación del equipo en ataque. 

Equipo nacional
Funes fue parte del escuadrón de la juventud de Guatemala que ganó la medalla de oro en los III Juegos Centroamericanos en 1986.  En 1988, fue parte de la escuadra que participó en el torneo Olímpico de 1988, jugando contra Italia y el Iraq.

En todo el ámbito internacional, que hizo 66 apariciones entre 1985 y 2000, anotando 15 goles.  Él también fue el capitán del equipo nacional de 1994 a 2000. Funes participó en el 1986, 1990, 1994, 1998 y 2002 las campañas de la Copa del Mundo de calificación, siendo el único jugador de Guatemala para participar en cinco de esos procesos [6].

Fue seleccionado para el equipo All-Star 1997 de la UNCAF Copa Naciones torneo, en donde Guatemala finalizó en segundo lugar.

 
Juan Manuel Funes
Información personal
Nombre completo, Juan Manuel Fernández Funes
Fecha de nacimiento: 16 de mayo de 1966 (1966-05-16) (edad 42)
Lugar de nacimiento Ciudad de Guatemala, Guatemala
Posición dentro de la cancha:  Mediocampista
Clubes
 Aurora FC-Especial
Aurora                        1983-1986
Municipal                  1986-1997
Comunicaciones    1997-2001
Jalapa                        2001-2002
Aurora FC                2002-2005
Seleccion Nacional 
1985-2000 Guatemala 66 (15)
1 Senior club.
contó para la liga nacional solamente.

Aqui Memin Funes en unas de las tantas veces que capitaneo a la Seleccion Nacional de Guatemala.
Aqui Memin Funes en unas de las tantas veces que capitaneo a la Seleccion Nacional de Guatemala.
Gracias Memin por todo lo que diste en todo lugar donde jugaste, jugadores como vos quedan pocos
profecionales, con ambicion de ganar y ganas de salir adelante.
Jorge Gabriel Perez.
 
 
 
Anuncios

6 comentarios to “Juan Manuel el Memin Funes”

  1. Un señor jugador con Aurora, con los Rojos y con los Cremas, de los jugadores con mas titulos, excelso conductor del balón desde los 17 años, muy profesional. Un ejemplo para la juventud.

  2. Qué importa que se le trate de traidor y demás, no por eso va dejar de ser un buen jugador, una pena que halla tenido que ir a los Cremas, pero también hay que entender que a veces el tren pasa una sola vez, y bueno Juan Manuel Funes, de los que pasaron por los tres grandes de Guatemala, tuve la dicha de verlo jugar en vivo con la camiseta del Deportivo Jalapa en el Apertura 2001.

  3. Gabriel Giron Says:

    Sin duda uno de los mejores jugadores que a tenido el futbol de Guatemala, lastima que jugadores como ese quedan pocos, y aunque se fue a los cremas igual siempre quedara en la memoria de los Rojos donde creo que dio sus mejores anos y como olvidar cuando se hechaba al hombro a la seleccion nacional, suerte Memin con tu academia….

  4. gran jugador, ejemplo para la juventud, actual entrenador mio, excelente persona y ser humano, gracias memin!

  5. JDAVIDS Says:

    Buen jugador tuve la dicha de verlo jugar y disfrutar mas al verlo en lo cremas, se que esta por participar en un evento donde representara a Guatemala, pues bueno confiamos en que lo hará como el solía hacerlo y que ponga en alto el nombre de nuestro querido país, exitos

  6. buen jugador muy creativo en el medio campo,al igual que gonzalo romero,denis chen,la chula gomez si hubiese mas oportunidades tendriamos en guate.a los crativos como iniesta y xavi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: