Un Guatemalteco en el Real Madrid.

Federico Revuelto es un connacional que aparece en la galería del Santiago Bernabéu como jugador y presidente del Real Madrid.

La pasión que despierta el Real Madrid entre los aficionados al futbol es desmesurada, lo que se evidencia cuando enfrenta a otros conjuntos. Guatemala no es la excepción, y por eso todo lo que tiene que ver con el equipo galáctico es parte de las conversaciones cotidianas.

Lo que pocos connacionales saben es que dentro del colosal palmarés que esta institución muestra con orgullo, está la huella del guatemalteco Federico Revuelto (1883), quien fue parte del primer equipo fundado en 1902. Este compatriota formó parte del equipo merengue hasta 1912 y posteriormente fue su presidente interino (1916-1917) durante la presidencia de Adolfo Meléndez Cadalso, quien la dejó, temporalmente, algunas veces, para ir a combatir a África.

El apellido del guatemalteco (vértice inferior derecho) aparece en la galería donde están los nombres de los extranjeros que han pasado por ese club.

En el salón de la fama

En una de las salas del quinto piso del monumental estadio Santiago Bernabéu, inaugurado el 14 de diciembre de 1947, se encuentra una galería donde se exponen todos las trofeos ganados durante más de un siglo en la Liga Española, la Copa del Rey, la Liga de Campeones y la UEFA. En el recinto también aparecen las nóminas de los futbolistas que han integrado los diversos equipos, así como los presidentes que han dirigido el club.

En esa exposición aparece una fotografía de Revuelto cuando fue futbolista, así como su nombre en el apartado donde aparecen los ex presidentes del club. Este hecho ha pasado inadvertido durante muchos años para los amantes del balompié guatemalteco; sin embargo, el cirujano cardiovascular Eduardo Orozco, durante una visita que hizo al Bernabéu, tuvo la oportunidad de observar este museo a través de un tour que realizó durante el mes de enero.

El médico cuenta que su sorpresa fue enorme cuando vio la bandera del país, y su corazón latió aceleradamente cuado observó el nombre de Guatemala en la galería de “uno de los mejores clubes del siglo XX”. Emocionado, solicitó más información de Revuelto a la guía de turismo, pero ésta le respondió no saber más.

Poca información

La escasa información que existe de esa época, así como lo extraño que resulta el apellido Revuelto en el país dificulta conocer más detalles de este futbolista. No obstante, se sabe que jugaba de interior izquierdo y que participó en la final de 1903 que el Madrid Futbol Club (aún no utilizaba el término Real), perdió ante el Athletic de Bilbao por 3-2. Fue titular de las cuatro copas consecutivas que consiguió el equipo merengue entre 1905 y 1908, e, incluso, anotó un gol en la final de 1908 en la que se coronó campeón de la Copa del Rey, ya que no existía la Liga Española, la cual se inició hasta 1928.

El legado de Revuelto no sólo se quedó en patear un balón, ya que como presidente del Madrid FC dio el primer paso, el 3 de marzo de 1916, para que la Real Academia Española aceptara la palabra “futbol” (sin tilde en la u) como traducción de la palabra utilizada football. Fue finalmente en 1922 cuando se aceptó “futbol”, a propuesta del académico Gabriel Maura Gamazo, conde De La Mortera, quien había sido presidente de la Real Federación Española de Football entre 1916 y 1920.

Presidente interino

Ramón Calderón es el actual presidente del Real Madrid, pero, previo a él, existe una larga lista de socios del club que han ocupado el máximo cargo durante sus más de cien años de historia. Los del primer cuarto del siglo XX fueron:

1900: Julián Palacios.
1901: Enrique Varela de Seijas.
6 de marzo de 1902 a 29 de enero de 1904: Juan Padrós Rubio.
30 de enero a diciembre de 1907: Carlos Padrós Rubio.
Diciembre de 1907 a 20 de mayo de 1916: Adolfo Meléndez Cadalso (Federico Revuelto, Antonio Vega de Seoane, José Berraondo y Pedro Parages fueron presidentes interinos en las ausencias de Meléndez, quien tuvo que desplazarse en varias ocasiones a la guerra de África).
21 de mayo de 1916 a 24 de julio de 1926: Pedro Parages Diego-Madrazo.
24 de julio de 1926 a 3 de enero de 1929 Luis de Urquijo y Landecho (Marqués de Bolarque).
3 de enero de 1929 a 1 de diciembre de 1930: Antonio Bernabéu y de Yeste (no tomó posesión).
Desde el 2 de julio de 2006: Ramón Calderón Ramos.
Fuente: http://www.realmadrid.com.
Fuentes: http://www.realmadrid-futbol.com

El unico jugador Guatemalteco capaz de triunfar en un grande de verdad como el Real Madrid.
El unico jugador Guatemalteco capaz de triunfar en un grande de verdad como el Real Madrid.

Foto: Tomada de la pagina www.rojomania.com

Idea de la nota Tigre007 mienbro de www.rojomania.com

About these ads

34 comentarios to “Un Guatemalteco en el Real Madrid.”

  1. Son de los hechos que van quedando en la historia y que muchos no le dan crédito y se dedican a decir: “Carlos Ruiz es el mejor jugador guatemalteco en el extranjero”, pero creo que cuatro copas del Rey valen más que 20 títulos ganados en la MLS, con el debido respeto hacía esa gran liga.

  2. excelente reportaje

  3. JA JA JA

  4. se hueviaron el nombre de rojomania !!!drogos !!!

  5. alex illescas Says:

    que bien que un connacional haya jugado en el Real Madrid,

    que orgullo para guatemala….Saludos

  6. es bueno saber eso jejeje bravoo por el

  7. Stuardo Meneses Says:

    Que orgullo para Guatemala, saber cuantos chapines han pasado desapercibidos en la historia de nuestro deporte, debido a la pobresa de nuestros dirigentes y gobernantes.
    El realmente es un ejemplo de el poder que tenemos los Guatemaltecos y de saber que podemos llegar muy lejos

  8. Stuardo Meneses Says:

    Deberiamos tener un estadio con su nombre.

  9. Stuardo Meneses Says:

    Deberiamos tener un estadio con su nombre y una escultura.

  10. ANTONIO ANDRINO Says:

    sinceramente me quede anonadado al saber a travez de este reportaje, que, el equipo de mis amores, tuvo un connacional como jugador y presidente interino, logico, hace tanto tiempo ( 1883 ) que la informacion se pierde enn la noche de los tiempos. habra que darle aire y convertirla en noticia fresca para beneplacito, no de los aficionados al club, sino a la necesidad que tenemos de festejar este tipo de acontecimientos, que podrian afirmar nuestra nacionalidad. sintamonos orgullosos y pregonemos a esta individualidad. arriba REAL MADRID, arriba GUATEMALA, hinchemonos de orgullo patrio.

  11. JORGE LEIVA Says:

    NITIDO QUE GUATEMALTECO ALLA SIDO ESTO DEL REAL MADRID ESTO ES PARA LA HISTORIA PORQUE NUNCA JAMAS ESTO OCURRIRA,.

  12. Cristian Says:

    muy buen reportaje los felicito y los animo a que sigan adelante

  13. amilcar Says:

    Me parece muy importante e inpactante saber que si hubo alguien que
    puso en alto el nombre de guatemala no solo como jugador sino como
    tambien como presidente del club.

  14. Muy interesante que un paisano fuera co-fundador de este gran equipo, y ademàs presidente del mismo, esto demuestra mucho de nuestra gente, de nuestro pais, sigamos adelante chapines.

  15. Juancho Says:

    Sin duda el mejor juagador de Guatemala del siglo xx grande entre los grandes tengo el video de la galeria en donde se encuentra el nombre del juagador chapin unico en jugar en un verdadero club de altos kilates.

    Ha sido, es y sera el mejor hasta que otro iguale sus logros.

  16. ERWIN R. RIVERA G. Says:

    Que bien por Don federico y por Guate, que me alegra, pero eso de que el Real Madrid sera el mejor hasta que otro igual su logros, eso sera unica y exclusivamente cuando el Real gane 8 copas seguidas incluyendoel campeonato mundial , como lo hizo el barca ganando 6 seguidas eso es equipo, posteriormente la liga y recientemente el campeonato mundial por que la seleccion de Españan, tien ADN del Barcelona, ole………, cuando el Real haga esto nos rendiremos en aplausos, lo cual lo veo imposible no habra equipo que por el momento pueda hacera esa asaña, pasaran muchos años que alguien iguale la mejor equipo del mundo hoy por hoy, ademas el unico equipo español que ha ganado una copa mundial de clubs es Barca, al Real le falta esto

  17. yo quiero estar en el real madird

  18. yo tengo un sueño de poder estar en el real madrid justo el 2012 demostrare mi talento en el fut bol …………..

  19. Brenner morales Says:

    ESA es la ACTITUD…….. q pila esl REAL MADRID soy 100% aficionado, me llega ahora se estan poniendo las pilas esta bn ta bn!!

  20. walter cordero Says:

    para este pendejo de Erwin Rivera, mano no seas babotas estamos hablando de un buen jugador de Guatemala, no hablando de la rivalidad en el Real Madrid o del Barca, ni colorn que haz de ser bien muco mano, ami si me hace que tus jugadores favoritos son: el pezcado ruiz, el pando ramírez y tu maximo anotador el Pin wajajajajajajaja pendejo, hablamos de jugadores de la talla de Revuelto que el si es un orgullo Nacional junto a otros Atletas que día a día se esfuerzan por poner en alto el nombre Inmortal de Guatemala. Sigan con estos reportajes los felicito y Arriba el Real Madrid!!!!!!

    • A WALTER CORDERO GRACIAS TE TOMO LA PALABRA Y TE ACEPTO COMO MI HERMANO, SI SE COMENTA DEL JUGADOR GUATEMALTECO DEL REAL SOLO SOBRE EL SE TENIA QUE COMENTAR, ENTONCES POR QUE TE SALISTE DEL MISMO , LO QUE PASA QUE DUELE QUE SEAMOS EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDO Y TE LO DEMOSTRAREMOS EN ESTO 18 DIAS CUANDO NOS ENFRENTEMOS, GRACIAS NUEVAMENTE MI HERMANO

      • Jna Marroquin Says:

        ooooo pzzzzz que pendejo sos mano no ay ekipo tan grande como el Real pero se te olvida que sin San Iker ubieron valido madre tu xavi, iniesta, busquets, puyol, wajajajajajaja o sin la capacidad de cortar juego de Alonzo pero bueno los que no saben de futbol ablan cualquier pendejada bueno volviendo ya al tema que vien por ese Chapin que a sido mejor que ruiz o plata y HALA MADRID

  21. Ojala qué salieran más Guatemaltecos como federico, pilas

  22. Ojala qué salieran más Guatemaltecos como Federico, pilas y chispudos.

  23. gabriel rosales Says:

    sinceramente me sorprendi cuando estube en el santiago bsernabeu y me entere que un guatemalteco habia jugado en el real madrid, me senti muy orgulloso

  24. gabriel rosales Says:

    me senti muy orgulloso cuando en el santiago bernabeu me entere que un guatemalteco habia jugado en el real madrid

  25. Trataba de analizar en un determinado tiempo y logre q Carlos Ruiz sera un jugador perfecto para Real Madrid

  26. Carlos Humberto Ruiz en Real Madrid sera Extraordinario ayudandole a Cristiano Ronaldo

  27. que cosas pasan y uno ni enterado es grandioso que pongan el nonbre de gute en alto

  28. Pedro Monterroso Says:

    Es un ejemplo para los deportistas que ven muy lejos la posibilidad de jugar en el extranjero. . . Bravo!!!!

  29. ANTONIO CHUB Says:

    soy aficionado del REAL MADRID a morir y seremos campeones en el 2011 en todo

  30. ANTONIO CHUB Says:

    somos los mejores y lo dice la historia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: